Los contactos en China. Guanxi

Un concepto complejo pero que está muy presente en la cultura empresarial china y también en la vida cotidiana de este país, es el término de GUANXI.

La palabra guanxi, yo la traduzco como RED DE CONTACTOS. Ese grupo de personas de confianza que se que si les pido un favor van hacer lo posible por ayudarme.

El principio fundamental que rige la guanxi es: HOY POR TI MAÑANA POR MI. Es decir, que en relaciones de por vida, cuando yo pido un favor estoy obligado a devolverlo, aunque haya pasado muchos años o haya perdido el contacto con esta persona. Faltar a este principio fundamental es perder el honor, perder la palabra como persona y restablecer esa relación de confianza que había previamente es imposible.

Nosotros que acabamos de llegar a China y no tenemos ningún tipo de contacto, lo que podemos hacer es contar con la ayuda de: 

  • Consultorías, o bien
  • asociarnos con alguien del sector en China, que nos introduzca y nos ayude a conseguir todos los documentos que se necesita para el desarrollo de nuestro negocio.

Como en todas partes, sino tienes padrino, no te bautizas.

Publicado el por admin en Blog, Cultura, educación, formación, interculturalidad, Material, Negocios, otros, Protocolo, videos Deja un comentario

Añadir comentario